BIENVENIDO O BIENVENIDA...


Bienvenido o bienvenida, al blog del cuarto poder 2011. Aquí podrás encontrar informaciones y opiniones de dos estudiantes de periodismo sobre el panorama actual de los medios de comunicación.

viernes, 18 de marzo de 2011

♫ "Carnaval, carnaval,..."♫

Una de las noticias más relevantes de esta semana para los periodistas ha sido la del nuevo convenio firmado por el Ministerio del Interior y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

¿Y en que consiste? Es lo que se estarán preguntando algunos que puede que aún desconozcan esta nueva propuesta. Sencillamente, se trata de un convenio para facilitar la identificación de los periodistas en acontecimientos que requieran la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En otras palabras: pretenden que los periodistas llevemos un peto de color blanco durante las actuaciones policiales.

Al menos de momento será de forma voluntaria pero como os podéis imaginar, la polémica está más que servida.
No dudamos que el secretario de estado de seguridad, Antonio Camacho y la presidenta de la FAPE, Elsa González, lo hayan hecho con la mejor intención pero desde luego, nosotros no estamos muy convencidos de que este tipo de propuestas vayan a tener los resultados que ellos esperan.

En principio, el objetivo que se persigue es el de facilitar la labor de los periodistas, que esta se realice de forma segura y sin entorpecer la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Pero de verdad alguien cree que llevar estos petos facilitará en algo la labor del periodista? ¿O seremos blancos fáciles a la hora de recibir palos?

Pero para quien piense que con llevar un chaleco de color blanco cualquiera basta, se equivoca. El peto, además de llevar unas letras negras donde se lea la palabra PRENSA, será personal e intransferible e irá acompañado de una credencial donde constarán: nombre y apellidos del informador, número del documento nacional de identidad y número de registro en la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) o número de registro en la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP).
Al mismo tiempo, esta credencial también incluirá el número que figurará en la parte delantera superior izquierda del chaleco y habrá que renovar esta prenda distintiva cada año.

Bonito disfraz ¿verdad?. ¿Será que los periodistas teníamos "mono" de uniforme? ¿O simplemente, con ideas como esta, queremos decir que nos gusta estar en primera línea de fuego y captar la atención de manifestantes furiosos o agentes policiales para recibir unos palos de más? Siempre hemos sido un gremio sujeto a amenazas y con poca seguridad pero esta idea resulta ridícula.

En ningún caso, se ha expresado que la exhibición de este chaleco suponga autorización alguna para que los profesionales de la información puedan acceder a aquellas zonas que el responsable del dispositivo policial haya declarado como de acceso restringido. Tampoco que el llevarlo vaya a significar algún tipo de privilegio a la hora de realizar nuestro trabajo, sino todo lo contrario.

Al menos podrían haberse tomado la molestia de añadir al uniforme un casco de moto color fucsia o verde pistacho (para seguir con la premisa de llamar la atención con el color e ir más "fashion" si cabe) y así ahorrarnos los golpes de la cabeza.

Desde luego, ¡hay que ver! Un gremio desde hace años en crisis, con una situación más agravada que la que arrastrábamos desde hacía tiempo por la coyuntura económica y nos vienen con tonterías de "chalequitos"...¿Nos hemos vuelto locos o qué?


No hay comentarios:

Publicar un comentario