La situación en Libia es muy peligrosa para la prensa tanto local como extranjera. Al menos, así es como lo ha confirmado la presidenta de
De hecho, la presidenta de
Por otro lado, la organización Reporteros Sin Fronteras, afirma que actualmente hay siete periodistas extranjeros desaparecidos en Libia. Al-Jazeera informó el 19 de marzo de que cuatro de sus periodistas habían sido detenidos por las fuerzas pro Gadafi.
La agencia France-Presse asegura que no tiene noticia alguna de dos de sus reporteros desde la noche del 18 de marzo. A esto hay que sumar otros seis periodistas libios críticos con el Gobierno de los cuales no se ha recibido ningún trabajo desde el inicio de los levantamientos, según el CPJ. Se teme que estén también en manos de las fuerzas pro Gadafi.
Por su parte, Gadafi intentó lavar su imagen al liberar a los cuatro periodistas de The New York Times que fueron detenidos el 15 de marzo. Actualmente se encuentran en la embajada turca en Trípoli y abandonarán Libia en las próximas horas a través de Túnez. Sin embargo sigue habiendo profesionales desaparecidos y se tiene constancia de que algunos de ellos están en manos de las fuerzas progubernamentales.
Y es que por todos es bien sabido que el oficio de corresponsal de guerra es unos de los más peligrosos del mundo. Esperemos tener pronto noticias de estos periodistas y que este número no vaya en aumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario