La última oleada del EGM que analizamos y explicamos este mes en nuestro blog, mostraba que los tres periódicos de información gratuita ("Qué!", "20 Minutos" y "ADN") habían perdido lectores. De ese varapalo, la caída más fuerte
Las preguntas que nos hacemos nosotros desde el Cuarto Poder son las siguientes: ¿Son realmente rentables estos periódicos? ¿La gratuidad es un modelo sostenible? Claramente si observamos los últimos resultados podría decirse que no.
En los pocos años de historia que llevan en el mercado, los gratuitos se han encontrado de golpe con la crisis de la publicidad que les ha generado pérdidas enormes de sus negocios. Ellos, más que ningún otro medio, dependen única y exclusivamente de los ingresos publicitarios así que es normal que en cuanto haya algún desajuste en la publicidad se resientan los periódicos. Más ahora, que esta parece no remontar.
Vamos a analizar brevemente la trayectoria y las cuentas de los tres periódicos mencionados para responder a las preguntas que nos hacíamos.
Comenzamos con ADN. En el primer semestre de 2006 nacía el diario ADN, una ambiciosa propuesta del Grupo Planeta que buscaba hacerse un huevo en un mercado en el que ya existían otras tres cabeceras (Qué!, 20 Minutos y Diario Metro). Este nuevo diario abría a lo grande con 14 delegaciones en toda España y con 1,1 millones de ejemplares de distribución.
En el caso del rotativo de Planeta los problemas han sido por partida doble. Cuando nace un nuevo proyecto, los expertos financieros le dan al menos tres años para que logre beneficios, no obstante, en el caso de ADN, estos beneficios nunca llegaron porque la crisis llegó justo en el momento del punto de inflexión de Editorial Página Cero, la sociedad editora de ADN. Entre 2007 y 2009 por ejemplo, Editorial Página Cero ha registrado unas pérdidas acumuladas de 27,4 millones de euros. Aquí os mostramos un cuadro con el balance de cuentas de ADN (es el último disponible):

Continuamos con Qué!. El enero de 2005 nacía este periódico gratuito de la mano del Grupo Recoletos, con una tirada inicial de un millón de ejemplares, 7.500 puntos de venta y distribución
en doce ciudades de España entre las que se encontraba Madrid, Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Málaga, Mallorca, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. Era el comienzo del boom de los gratuitos y dos años antes del comienzo de la crisis de la publicidad.
Al mismo tiempo, en 2007 el diario cambiaba de dueños y Vocento compraba la cabecera a Recoletos. En Bilbao por ejemplo, observábamos la fusión de los diarios gratuitos Qué! y Nervión el 9 de febrero de 2009, fruto del resentimiento de ambos desde 2008, año en que se empezaron a notar los efectos de la crisis.
No obstante, Qué! llego a tener beneficios antes de la recesión del sector en 2008, el mejor año de los gratuitos, pero no pudo soportar el bajón del 30% de sus ingresos publicitarios que mencionábamos en ese año, reportando pérdidas de 18,5 millones de euros entre los años 2008 y 2009. Aquí os dejamos un pequeño balance del ejercicio de esos años:

Por último, analizamos el periódico 20 Minutos. Multiprensa y Más, es el editor de este gratuito, que es sin lugar a dudas, el más exitoso de estos diarios. Es el periódico más leído de España y número uno en todas las planificaciones publicitarias. Pero no ha estado ajeno a la crisis: ha reducido su cifra de negocio en un 40% en tres años.
En 2007, 20 Minutos alcanzaba su mejor difusión con 1.042.000 ejemplares. Era el año en que conseguía uno de sus records de cifra de negocios: 46,6 millones de euros, casi el equivalente a los 50 millones que recaudaron Qué! y ADN juntos en ese mismo año.
En 2008 las cosas fueron distintas, ya que los beneficios desaparecieron y se transformaron en pérdidas de 3,4 millones de euros generada por una gran caída de la cifra de negocios que llegó a los 37,2 millones de euros (con la crisis de la publicidad de por medio) y unos gastos de personal que se quedaron en los 12,9 millones de euros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario