Es posible que en época de crisis las personas acudamos a trabajar con mayores quebraderos de cabeza, quizás por la mala situación de la economía del hogar, o por la situación de algún familiar que se ha quedado en el paro y atraviesa malos momentos. Parece ser el caso del ente público RTVE que registró 140 casos de bajas por "trastornos mentales" durante los once primeros meses del pasado año, más de doce al mes, con una ausencia media del puesto de trabajo de 81,29 días. Así consta en un estudio sobre la materia elaborado por la Subdirección de Prevención y Salud Laboral de la casa, según informa El Confidencial en un artículo que les resumimos a continuación.
“Se supone que trabajamos poco y ganamos mucho. No parece lógico que se produzcan tantas depresiones en la casa”, lamenta un trabajador de RTVE.
Los centros que acapararon un mayor número de casos fueron Madrid y Barcelona, con 88 y 21 trabajadores afectados, respectivamente. El estudio argumenta que las cifras están en línea con las del sector privado. Si se considera el conjunto de la radio y televisión públicas, las bajas por depresión suponen un 4,81% del total de las patologías que provocaron incapacidad temporal, que alcanzaron las 2.910.
Si sólo se tienen en cuenta los centros donde se han producido bajas por trastornos mentales, el porcentaje se eleva al 8,21%. Según esgrime el informe, los parámetros nacionales de referencia se situarían entre el 8% y el 9% del total.
“El problema es que no hay comparación posible con otros informes anteriores para ver cómo ha evolucionado la incapacidad temporal en RTVE. Sin contar con que se trata de cifras que sólo recogen las bajas por depresión consignadas como tales. No hay que olvidar que la Seguridad Social no obliga a reflejar el motivo de la baja, por lo que habrá muchos más casos recogidos como patologías generales”, se quejan fuentes internas de la casa para evitar una interpretación de los datos. La cuota se sitúa en el 6,07% en el centro de Barcelona, mientras que en Madrid llega al 4,46% del conjunto de patologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario