BIENVENIDO O BIENVENIDA...


Bienvenido o bienvenida, al blog del cuarto poder 2011. Aquí podrás encontrar informaciones y opiniones de dos estudiantes de periodismo sobre el panorama actual de los medios de comunicación.

sábado, 23 de abril de 2011

Intereconomía se salta el código deontológico según la FAPE

El programa ‘El Gato al Agua’, de Intereconomía, y el periódico de este grupo de comunicación, ‘La Gaceta’, han sido denunciados por la Federación de Periodistas de España (FAPE) por falsear la realidad.

Según la FAPE ambos medios han infringido ese código a raíz de un artículo del presidente de la organización de consumidores Facua sobre la Ley Antitabaco.

Facua explica que La Gaceta les pidió un texto que defendiera "la posibilidad de denunciar a los establecimientos que incumplan la Ley Antitabaco". Pero finalmente, el diario lo publicó con "palabras que deformaban el texto", dando información supuestamente falsa y errónea.

El periódico de Intereconomía rectificó cuando Facua así se lo hizo saber, tanto en la edición impresa como digital. Sin embargo, la polémica continuó y no quedó ahí.

En el programa de televisión El gato al agua, fue el encargado de seguir adelante con ello. En este mismo formato, el director de La Gaceta, Carlos Dávila, colabora como tertuliano. Y fue precisamente días después donde Davila no aclaró "en ningún momento" la confusión y tampoco ofreció a Facua "la oportunidad de ofrecer su propia versión de los hechos", lo que supuso una nueva vulneración del código deontológico de la profesión.

Pero nosotros llegados a este punto nos preguntamos: ¿Es este el único momento en el que Intereconomía ha infringido uno de los códigos de la FAPE? ¿No hay más ocasiones en las que lo hagan? ¿No vulneran acaso más códigos? ¿Y otras cadenas tampoco lo hacen? Lo cierto es que deberíamos pararnos todos un momento y replantearnos qué es lo que estamos haciendo mal dentro de los medios de comunicación para llegar a este tipo de situaciones. La objetividad y la rigurosidad es nuestro objetivo y no deberíamos tolerar este tipo de actuaciones bajo ningún concepto ya que la ciudadanía se merece una información digna y certera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario